Antes de las cinco

Novela
Antes de las cinco en casa
Premio BBVA Sant Joan de novela
353 páginas
Original en catalán: Edicions 62, agosto de 2020
Versión en español: Destino, septiembre de 2020

Sinopsis: Un asiduo a los puestos de libros de segunda mano encuentra trece libretas en el mercado de Sant Antoni. Son los diarios de un barcelonés anónimo que desde finales de la década de los sesenta y durante quince años dejó constancia por escrito de su día a día. El comprador se da cuenta enseguida de que los cuadernos recogen toda una vida y se propone reconstruirla, un reto mayúsculo, pues solo tiene notas fugaces que indican si su dueño fue al trabajo ese día, al Liceo o de excursión y si llegó a casa antes de las cinco o después; de vez en cuando, apuntes de viajes por Europa, billetes de tranvía y entradas a cines de sesión continua.
Porque ¿de qué se componen nuestras vidas? La respuesta reside en esta novela, con la que nos sumergimos en una aventura fascinante, la búsqueda de la persona que se esconde detrás: Hilari, un personaje ordinario con una vida extraordinaria que con sus diarios lanzó al mar un mensaje en una botella. Este libro, que es a la vez un homenaje al género del dietario y una reflexión sobre los mecanismos de la ficción, revive la emoción de encontrarla y destaparla.


jambalaya

Novela
Jambalaya
Premio Llibres Anagrama
320 páginas
Anagrama, versión en catalán: marzo de 2016
Anagrama, versión en español: junio de 2016

Sinopsis: Esto es una guía para sobrevivir en Montauk, un tranquilo pueblo de pescadores invadido por miles de surfistas y hipsters de Nueva York. Un tratado teoricopráctico sobre la masturbación y el sexo de los astronautas. Una colección de las excentricidades de distintos tipos de escritores mientras conviven en una granja aislada. Un ensayo sobre el neuromárketing, la obesidad y los efectos de la dispersión urbana en la salud física y mental de la población americana. Una ristra de postales sanguinarias sobre la vida literaria barcelonesa. La reconstrucción de la infidelidad que hizo célebre Max Frisch en su novela Montauk. Un reportaje gonzo sobre Walmart, Amazon y el alcoholismo de los escritores. Una galería de retratos de emprendedores de toda especie que gustará a la gente de derechas. Un estado de la cuestión sobre la pornografía en la era de Internet. La crónica de una revuelta ciudadana contra el turismo low cost. Un combate de distintos rounds dialécticos entre el dramaturgo legendario Edward Abee y cinco aprendices de autor. Un manual para prevenir la enfermedad de Lyme. Un elogio de la arquitectura-objeto y una clase magistral de fotografía documental. Y también una historia de amor, o unas cuantas.
Con todos estos ingredientes y géneros, una buena dosis de humor y una prosa ágil y luciente, Albert Forns da un paso más en su investigación sobre los mecanismos de la autoficción y disecciona el proceso de escritura de un libro. Un making of que es, en realidad, una señora novela sobre la síndrome de la segunda novela.


portada-serra

Novela
Albert Serra
(la novela, no el cineasta)
Premio Documenta
334 páginas
Empúries, 2013 (Publicado en catalán)

Sinopsi: Novela de autoficción que orbita alrededor de la obsesión del protagonista con el cineasta Albert Serra. La historia, que mezcla narrativa, ensayo y crónica periodística, permite descubrir los referentes artísticos de Serra –Dalí, Warhol– a través de una aproximación sui generis al personaje, en un calidoscopio que incluye reflexiones sobre la identidad, la copia, el plagio y el apropiacionismo en el mundo del arte contemporáneo.


ultracolors-petita

Poesía
Ultracolors
106 páginas
LaBreu Edicions, 2013 (publicado en catalán)

Poemario de lenguaje sintético contundente, con poemas que mezclan las experiencias vitales de Forns con el arte y las preocupaciones de artistas contemporáneos, cineastas y coreógrafos como Richard Serra, Ed Ruscha, Anish Kapoor, Cy Twombly o Miranda July.